Diseñado por Juan. No Limit Creatives para inewsource

Read this story in English.

Los reclamos por robo de salarios en el Condado de San Diego están de nuevo a la alza después de una caída pandémica. Trabajadores locales reportaron más de 3,300 instancias de robo de salarios sólo en el último año.

Pero defensores de derechos laborales dicen que los números oficiales no representan realmente qué tan generalizado está el problema – especialmente porque muchos trabajadores frecuentemente no se dan cuenta cuando les están robando.

Los trabajadores en California están protegidos por algunas de las leyes más fuertes de todo el país, pero afirmar sus derechos requiere saber lo que son. 

Aquí hay cinco derechos laborales, que según el Departamento de Relaciones Industriales, puede que no sepas que tienes y pudieran constituir robo de salarios si son violados:

1. Se te deben salarios de horas extras si trabajas más de 40 horas en una semana, si trabajas más de ocho horas en un día, o si trabajas siete días por semana.

El tiempo extra estatal cubre siempre que un empleado trabaja más de ocho horas en un día, 40 horas en una semana, o si un empleado trabaja siete días en una semana. En esos casos, al empleado se le debe 1.5 veces el monto de su pago regular.

Si un empleado trabaja más de 12 horas en un día o más de ocho horas en el séptimo día consecutivo de trabajo, el empleado tiene derecho al doble del monto de su pago normal.

Muchas profesiones están exentas de algunas o todas las leyes de tiempo extra, incluyendo a empleados del gobierno estatal y local, choferes, actores, empleados de aerolíneas y enfermeros en formación. El Departamento de Relaciones Industriales (DIR por sus siglas en inglés) tiene una lista completa de esas excepciones disponible aquí.

2. En la mayoría de los casos, tienes derecho a ser un empleado en vez de un contratista independiente, y de conseguir los beneficios de ser un empleado.

Se denomina como clasificación errónea (misclassification en inglés) cuando un empleador designa de forma inapropiada a un empleado como contratista independiente. Los empleadores pudieran clasificar erróneamente a sus empleados para saltarse el pago de impuestos de nómina salarial, salarios mínimos, tiempos extras y para evitar dar periodos de descanso y reposo. 

Los trabajadores clasificados como contratistas independientes, al contrario de los empleados regulares, también están exentos de muchos derechos laborales, como el tiempo libre por enfermedad, permiso familiar pagado (family leave), el derecho a incorporarse a una unión y protección contra represalias por parte del empleador.

La buena noticia para los trabajadores es que California cuenta con “la ley de clasificación errónea más fuerte en la nación”, dijo Lorena Gonzalez Fletcher, ex miembro de la asamblea estatal que cubre al Condado de San Diego y actual secretaria-tesorera ejecutiva para la Federación Laboral de California.

“En su mayoría, no en cada caso, pero en la mayoría de los casos, si tú estás haciendo el trabajo de una compañía, ellos tienen que pagarte con un W2”, dijo Gonzalez Fletcher.

El estado tiene una prueba, conocida como ABC test, para determinar si un trabajador es empleado o contratista independiente.

La clasificación errónea es considerada como una forma de robo de salarios, lo que significa que si crees que has sido clasificado de manera errónea, puedes reportarlo como un reclamo de robo de salarios al estado.  

También puedes aplicar para recibir beneficios del Departamento de Desarrollo del Empleo.

3. Se requiere que tomes un descanso para comer sin paga de 30 minutos cuando trabajes al menos cinco horas en un día y un descanso pagado de 10 minutos cada cuatro horas trabajadas.

Algunos trabajadores, como empleados domésticos y trabajadores agrícolas, cuentan con reglas diferentes para los descansos, pero para la mayoría de los trabajadores, el descanso para comer de 30 minutos no tiene que ser interrumpido, lo que significa que tu jefe no te puede pedir que trabajes durante tu descanso.

“Si te tienes que retirar, deja el área en la que estés trabajando o simplemente no realizes trabajo”, dijo Bernadette Bautista, abogada de derechos laborales que trabaja con el Centro de Derechos de los Empleados, una organización sin fines de lucro enfocada en derechos laborales y de inmigración.

“Ese tiempo es de la persona, así que cuando alguien empieza a comer su lonche y continúa trabajando, eso no se considera realmente como un lonche”.

Si trabajas más de 12 horas en un día, tienes que tomar un periodo adicional de 30 minutos para comer.

4. Si eres despedido, tu empleador tiene que pagarte todo lo que se te debe dentro de un periodo de 24 horas después de tu último día de trabajo.

A los empleados despedidos de sus trabajos se les deben pagar todos sus salarios, incluyendo el tiempo de vacaciones que no haya sido utilizado, en el tiempo que son despedidos. Existen algunas excepciones, incluyendo a ciertos trabajadores agrícolas y a personas que laboran en las industrias del cine, teatro o conciertos.

Si renuncias a tu trabajo, se te deben pagar todos tus salarios en un lapso de 72 horas después de haber presentado tu renuncia del empleador.

“Cientos de personas que puedo recordar han llamado (y) dicho, ‘Simplemente no me pagaron mi último cheque y tuve que perseguirlo y perseguirlo y perseguirlo, y me hubiera servido algo del dinero”, dijo Alor Calderon, director del Centro de Derechos de los Empleados.

Si algún empleador no te paga tus salarios finales dentro del lapso de tiempo legal, puede que tengas derecho a recibir compensación adicional llamada “multa por tiempo de espera” (“waiting time penalty” en inglés).

5. Los inmigrantes indocumentados cuentan con derechos laborales, y a los empleadores no se les permite tomar represalias en contra de los trabajadores inmigrantes basadas en su estatus migratorio.

Los trabajadores inmigrantes en California tienen muchos derechos, incluyendo el pago de salario mínimo, recibir descansos y tiempo para comer, la capacidad de presentar reclamos por compensación del trabajador, quejas por robo de salarios y más.

Cerca de una cuarta parte de la población del Condado de San Diego está conformada por residentes nacidos en el extranjero, lo que significa que existen más oportunidades de que esos trabajadores sean maltratados.

“Vivimos en una ciudad fronteriza, así que vivimos en un lugar donde tenemos a muchas personas trabajando que no cuentan con estatus (migratorio), o vienen desde Tijuana a trabajar”, dijo Marisol Turincio, gerente de campaña del Centro de Derechos de los Empleados.

Es por eso, dijo Turincio, que muchos empleadores intentan explotar a los trabajadores inmigrantes que no conocen sus derechos o puede que tengan más dificultades para combatir las violaciones.

Es ilegal que los empleadores reporten a trabajadores indocumentados con autoridades migratorias como represalia por presentar quejas sobre violaciones laborales, pero eso no significa que no vaya a suceder.

Sin embargo, si algún trabajador indocumentado se encuentra reportando violaciones laborales, el Departamento de Seguridad Nacional ofrece un programa que le otorga alivio en contra de deportación a testigos o víctimas de violaciones laborales durante un periodo de tiempo considerado caso por caso.Para más sobre derechos laborales en California, visita el sitio web del Departamento de Relaciones Industriales.

Type of Content

Explainer: Provides context or background, definition and detail on a specific topic.

Noticias: Basado en hechos, ya sea observados y verificados directamente por el reportero, o reportados y verificados por fuentes con conocimiento.

Sofía Mejías-Pascoe is a border and immigration reporter covering the U.S.-Mexico region and the people who live, work and pass through the area. Mejías-Pascoe was previously a general assignment reporter and intern with inewsource, where she covered the pandemic’s toll inside prisons and detention...