Por Qué Esto Importa
La demanda, que vino después de una investigación de inewsource, plantea preguntas sobre si es que los oficiales federales de inmigración responden apropiadamente a las necesidades médicas de los migrantes después de sufrir lesiones.
Read this story in English here.
La familia de un hombre mexicano que murió bajo custodia federal en San Diego el año pasado está demandando al gobierno de los Estados Unidos, reclamando que los oficiales se rehusaron a proporcionar cuidado médico vital después de que el hombre cayera del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos.
Joel Reyes Muñoz murió el 12 de enero de 2022, casi dos horas después de que agentes de la Patrulla Fronteriza detectaran a un grupo de migrantes cruzando hacia San Diego cerca del Puerto de Entrada de Otay Mesa y lo detuvieran.
En un comunicado de prensa que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos publicó dos días después, la agencia dijo que Reyes Muñoz “se sintió mal y eventualmente dejó de responder” mientras estaba en el puerto de entrada. Su certificado de defunción, el cual inewsource obtuvo y reportó de manera exclusiva, dice que murió debido a múltiples heridas por fuerza contundente en un estacionamiento del centro de proceso de carga del CBP.
El agosto pasado, una investigación de inewsource reportó sobre los escasos detalles alrededor de la muerte de Reyes Muñoz y las preguntas que planteó para su familia y los defensores de inmigración, incluyendo si los oficiales tomaron acciones apropiadas para prevenir su muerte.
En una queja presentada el 3 de agosto, Leticia Durán Martínez y sus dos hijos, representando el patrimonio de Reyes Muñoz, acusa al gobierno de los Estados Unidos y a 10 agentes federales no nombrados de negligencia, muerte por negligencia y una violación del Acta Bane por el fallecimiento de su esposo. El Acta Bane permite que personas presenten demandas en contra de individuos que violen sus derechos civiles por medio de violencia, coerción, amenazas de violencia o intimidación. La familia también está buscando compensación financiera por daños de una cantidad no especificada.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual alberga a la Patrulla Fronteriza, declinó hacer comentarios.
Durán Martínez atrajo la demanda civil con la esperanza de averiguar exactamente cómo es que su esposo falleció y de recuperarse de la carga financiera que ha causado la pérdida del principal proveedor de la familia.
“Es más que nada por eso que yo quisiera saber, entender qué fue lo que realmente pasó con él,” dijo Durán Martínez. “Y pues si hay culpables para que ya no vuelva a suceder este caso.”
Reyes Muñoz dejó a su familia en Aguascalientes para partir hacia los Estados Unidos a trabajar y ganar el dinero suficiente para mandar a sus dos hijos, ahora de 17 y 18 años de edad, a la universidad.
Durán Martínez habló por última vez con Reyes Muñoz el día en que murió. Él había intentado cruzar antes sin éxito y si fallaba de nuevo, dice ella que le dijo, él regresaría a casa.
En vez de eso, él murió bajo custodia más tarde el mismo día. Durán Martínez no se enteraría de la muerte de su esposo hasta una semana después.
La queja alega que los agentes se rehusaron a llevar a Reyes Muñoz a un hospital a pesar de que “era obvio que él había sufrido heridas serias y que estaba en necesidad manifiesta de cuidado médico de emergencia”.
Solo hasta después de que Reyes Muñoz dejó de respirar, los oficiales de Aduanas buscaron cuidado médico para él – un retraso que le costó la vida a Reyes Muñoz, según alega la queja.
Las autoridades detuvieron a Reyes Muñoz cerca de un área industrial al oeste de Otay Mesa donde la más nueva – y más alta – sección del muro entre México y los Estados Unidos divide a San Diego y Tijuana.
En 2019 el entonces Presidente Donald Trump completó el reemplazo de la vieja barrera fronteriza con una nueva cerca de acero de 30 pies de altura. La decisión de la política fue altamente criticada por defensores de inmigración y de derechos humanos quienes dijeron que el cambio no detendría la inmigración indocumentada.
De hecho, la demanda menciona un estudio realizado por doctores del centro de traumatología de UC San Diego quienes encontraron un incremento quíntuple del número de pacientes admitidos con lesiones relacionadas a caídas desde el muro fronterizo después de que el muro fuera elevado a 30 pies de altura.
Los oficiales de Aduanas involucrados en la muerte de Reyes Muñoz estuvieron muy conscientes del incremento en lesiones y muertes por el muro fronterizo y sabían “que él había caído y que su condición era grave”, según la demanda.
“Nosotros sabemos por los datos que existían en el momento en que el Sr. Reyes Muñoz cayó desde el muro que el gobierno estaba muy consciente de que era probable que muchas personas sufrieran daños”, dijo Eugene Iredale, abogado de derechos civiles en San Diego que representa el patrimonio de Reyes Muñoz.
Sin embargo, no proporcionaron el cuidado apropiado y necesario, dijo Iredale.
Aparte de recuperar las pérdidas financieras y emocionales y de conseguir respuestas sobre la muerte de Reyes Muñoz, Iredale y la familia esperan que el caso lleve a mejoras sobre cómo es que los agentes federales responden a las lesiones y que se prevengan muertes a lo largo de la frontera.
“Es nuestra esperanza que la decisión en este caso, el veredicto en este caso, si es lo suficientemente sustancial y el razonamiento de la corte es lo suficientemente claro, resultará en un cambio de política y en una mayor preocupación y sensibilidad por parte de la Patrulla Fronteriza y el CBP sobre las lesiones que pudieran ocurrir como resultado de las caídas desde estos muros excesivamente altos”, dijo Iredale.
Para Durán Martínez, no es suficiente que el gobierno federal le diga a personas como su esposo que no vengan a los Estados Unidos.
“Yo me imagino que muchas personas como mi esposo, que como prioridad somos su familia, buscan la manera de una forma de otra, el querer a lo mejor vida para la familia,” dijo Durán Martínez.
“El decir no lo hagan, está de más. Lo harían,” dijo ella.
Type of Content
News: Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.