Ilustración por Steven Breen para inewsource.

Read this story in English.

La siguiente historia es proporcionada sólo con fines de información general. No es, ni está destinada a ser, asesoría legal. A pesar de que inewsource creyó que la información en esta historia era precisa al momento de ser publicada, puede que ya no refleje los acontecimientos legales más recientes al momento de ser leída. Los lectores no deberían tomar acción o abstenerse de actuar basándose en la información de esta historia; más bien, los lectores deberían contactar un abogado para buscar asesoría aplicable a sus situaciones particulares.

Aunque nos demos cuenta o no, los residentes de los condados de San Diego e Imperial están entre los 200 millones de residentes estadounidenses que viven dentro de la zona de jurisdicción federal de inmigración – un territorio que abarca 100 millas al norte de cada frontera terrestre y marítima. 

En esa zona, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) – la agencia policial más grande en el país – puede operar puntos de revisión de inmigración, abordar autobuses y trenes y llevar a cabo “patrullaje ambulante” en caminos y carreteras en busca de personas cometiendo ofensas de inmigración u otros crímenes federales.

Pero los poderes del CBP ahí no son ilimitados. Las personas en los Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, están protegidas de inspecciones y revisiones arbitrarias bajo la Cuarta Enmienda.

Cuándo es que los Agentes Federales Pueden Detener, Inspeccionar e Interrogar

Los agentes federales, justo como los agentes de policía locales, deben cumplir ciertos límites para poder llevar a cabo ciertas actividades para el avance de su misión. Para la Patrulla Fronteriza, esa misión es aprehender violadores de la ley federal de inmigración. 

Los agentes federales necesitan sospecha razonable para:

  • Detener a algún conductor. 
  • Detener a alguien. Si les preguntan si están libres de irse y el agente dice no, están siendo detenidos.

Y necesitan causa probable para:

  • Realizar un arresto.
  • Inspeccionar el vehículo o pertenencias de alguien (salvo que se les de permiso).

Según la Suprema Corte, un oficial tiene sospecha razonable si puede “apuntar hacia hechos específicos y articulables los cuales, tomados junto con inferencias racionales . . . justifican razonablemente” la detención de una persona. En el contexto de la ley de inmigración, los agentes necesitan sospecha razonable de que alguna violación de inmigración civil o local ha ocurrido.

Y la causa probable se define como el momento cuando “los hechos y circunstancias dentro del conocimiento de los oficiales … son suficientes en sí mismos para justificar la creencia de un hombre con precaución razonable en que algún crimen está siendo cometido”.

En general, los agentes de inmigración federal sólo pueden ejercer la ley de inmigración federal, así que no pueden detener a un conductor por exceso de velocidad, por ejemplo.

Sin embargo, los agentes pueden usar el hecho de que un conductor esté viajando en exceso de velocidad como parte de su fundamento de sospecha razonable o causa probable.

En algunas partes del país, los agentes se pueden basar en parte en la raza o etnicidad de una persona al determinar ese fundamento, pero esos factores no pueden ser el único fundamento de sospecha razonable o causa probable. Los civiles siempre pueden elegir mantenerse en silencio o declinar responder preguntas sin un abogado.

Haz click en cada menú desplegable para aprender más acerca de situaciones específicas.

Puntos de Revisión 

Existen hasta 13 puntos de revisión, temporales o permanentes, operando en el Sur de California, incluyendo en la concurrida Interestatal 8 en sentido al oeste en Pine Valley, la interestatal 5 con sentido al norte en San Clemente y la Interestatal 15 con sentido al norte en Temecula, y también a lo largo de rutas más rurales cerca de Campo, Ocotillo y Salton Sea. 

Al pasar a través de un punto de revisión, la Patrulla Fronteriza puede hacerle a un conductor y a los pasajeros algunas preguntas relacionadas a sus estatus migratorios y puede inspeccionar de manera visual el exterior del vehículo.

Los agentes también pueden utilizar perros buscadores de drogas alrededor de los vehículos detenidos o mandarlos a inspección secundaria para mayor, aunque breve, cuestionamiento e inspección visual.

Ellos aún necesitan de sospecha razonable para cuestionar o detener a conductores durante más tiempo. Los agentes no pueden arrestar a los conductores o inspeccionar físicamente sus vehículos o pertenencias sin alguna causa probable.

Se considera delito grave escapar de un punto de revisión migratorio.

‘Patrullaje Ambulante’

Cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza llevan a cabo “patrullajes ambulantes”, durante los cuales los agentes manejan a través de las zonas de jurisdicción en busca de violaciones de inmigración u otras violaciones federales, estos necesitan tener sospecha razonable de actividad criminal para detener algún vehículo y causa probable para revisar el mismo. 

Es ilegal que los agentes detengan vehículos basándose solamente en la raza o etnicidad del conductor o sus ocupantes, pero en la práctica, según el ACLU, eso sucede.

Autobuses y Trenes

La Patrulla Fronteriza puede abordar autobuses y trenes dentro de la zona de jurisdicción para interrogar a los pasajeros acerca de su estatus migratorio, itinerarios y equipaje. Los pasajeros pueden negarse a acatar o responder las preguntas, pero hacer eso podría llevar a cuestionamientos prolongados.

Los ciudadanos estadounidenses no requieren portar su prueba de ciudadanía en todo momento. Otras personas con documentos legales de inmigración que sean mayores de 18 años de edad requieren portarlos en todo momento.

Si algún agente se encuentra cuestionando a un pasajero y este no se siente libre de retirarse, el agente necesita sospecha razonable para detenerlo. En algún punto, cuando la detención pasa de ser breve a prolongada y se convierte en un arresto, el agente necesita de causa probable. ¿Quieres saber más?

Revisa la guía “Know Your Rights (conoce tus derechos)” de la Unión Americana de Libertades Civiles sobre la zona de 100 millas de jurisdicción de la Patrulla Fronteriza.

Type of Content

Explainer: Provides context or background, definition and detail on a specific topic.

News: Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.

Sofía Mejías-Pascoe is a border and immigration reporter covering the U.S.-Mexico region and the people who live, work and pass through the area. Mejías-Pascoe was previously a general assignment reporter and intern with inewsource, where she covered the pandemic’s toll inside prisons and detention...