Por qué esto importa
El año pasado el Distrito Escolar de San Ysidro sirvió a más de 4,000 estudiantes entre preescolar y octavo grado.
Read this story in English here.
Un miembro de la junta escolar ha llamado a que renuncie la Superintendente de San Ysidro Gina Potter por el manejo del distrito sobre denuncias de abuso en contra de un empleado de escuela primaria.
Durante una reunión el jueves, la administradora Kenia Peraza criticó a Potter, diciendo que no informó por completo a la junta sobre las denuncias en contra del empleado de escuela primaria Jaime Godinez, y cuestionó por qué el distrito no había instalado cámaras a pesar de múltiples peticiones de varias familias.
Godinez, un asistente educacional de 23 años de edad que trabajaba en la escuela Sunset Elementary, fué acusado en julio de dos cargos de actos lascivos en contra de un menor. Una demanda presentada a principios de mes a nombre de una jóven de preescolar alega que Godinez abusó de la menor, de entonces 4 años de edad, durante la hora de la siesta en enero.
Godinez fué arrestado y puesto en licencia administrativa, a pesar de que algunas familias del distrito dicen que se enteraron del incidente apenas hace algunas semanas. Godinez se declaró no culpable, según el periódico Union-Tribune.
“Nosotros como junta no tenemos que enterarnos de detalles críticos en las noticias…eso no es transparencia, eso es encubrimiento”, dijo Peraza.
Varios miembros de la comunidad también llamaron a la renuncia de la superintendente, algunos de ellos levantaron pancartas en son de protesta antes de la reunión de la junta el jueves.
Potter no respondió a los cuestionamientos de Peraza, pero expresó empatía hacia la jóven de preescolar y su familia. Ella también defendió las acciones del distrito, diciendo que funcionarios notificaron a las familias poco tiempo después de que la policía de San Diego y los departamentos con licencia completaron sus investigaciones. Ella también señaló que el distrito cubrirá los gastos de una investigación independiente por petición de los miembros de la junta.

“Entendemos las preocupaciones de la comunidad y confiamos que la investigación independiente, a petición de la Vicepresidenta de la junta Martinez, reafirmará que el distrito actuó de forma inmediata para colocar al empleado en licencia administrativa”, dijo Potter.
La Presidenta de la junta Zenaida Rosario dijo durante la reunión que la familia de la jóven pidió privacidad. Pero eso no es necesariamente por qué fué que los funcionarios escolares esperaron meses antes de informar a las familias, dijo ella.
“Ustedes están asumiendo que como no dijimos nada durante nueve meses, que lo encubrimos. No tienen idea porque no lo podemos compartir con ustedes, pero Kenia sabe”, dijo Rosario, refiriéndose al Acta Brown.
Bajo esa ley estatal, los miembros de la junta están obligados a retener del público información confidencial compartida durante sesiones a puerta cerrada.
Funcionarios escolares dijeron que están revisando alternativas después de recibir estimados de que una sola cámara costaría alrededor de $45,000 para ser instalada. Pero algunos también dijeron que no están de acuerdo con la instalación de cámaras de vigilancia de video en salones de clase y en cámaras corporales en el personal.
Esa noche ningún otro administrador se unió al llamado de Peraza para remover a la Superintendente, y tampoco tomaron su recomendación de llevar a cabo un voto de emergencia para terminar el contrato de Potter. En vez de eso, algunos administradores e incluso algunos maestros proclamaron la transformación del distrito bajo su liderazgo.
Potter tomó el liderazgo del distrito problemático en el 2018 después de la renuncia de su predecesor Julio Fonseca en medio de acusaciones de irregularidades financieras, convirtiéndose en la décima Superintendente escolar de San Ysidro en un periodo de 5 años.
“El Distrito Escolar de San Ysidro ha alcanzado un nivel increíble de éxito y crecimiento, a pesar de los retos del pasado gracias al liderazgo inquebrantable, diligente de la Dra. Potter”, dijo Leticia Lemos, maestra veterana del distrito y también egresada del mismo.
Potter recibió el año pasado una compensación de más de $230,000 como Superintendente, según el sitio web Transparent California.
Un abogado que representa a la menor quien ahora tiene 5 años de edad le dijo a NBC San Diego que él ha escuchado a otros padres de familia y que se encuentra investigando si deberían de existir más denuncias en contra de Godinez.
Type of Content
News: Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.

