Finanzas personales de los candidatos para alcalde de San Diego

Para oír esta historia como se escuchó en la radio de KPBS, haga clic en play.

Escrito por Claire Trageser | KPBS
y Brooke Williams | inewsource

Traducido por Leo Castaneda | inewsource

Los candidatos para alcalde de San Diego, David Alvarez y Kevin Faulconer ambos son concejales del Ayuntamiento y por lo tanto a ambos les pagan aproximadamente $75,000 cada año. Pero ahí acaba lo parecido entre las finanzas personales de los dos hombres.

Faulconer tiene una casa más cara y una hipoteca más grande que Alvarez; la esposa de Faulconer hace mucho más dinero que la esposa de Alvarez; y el salario de Faulconer antes de el Ayuntamiento de la Ciudad era más grande que el de Alvarez. Y eso es apenas el principio de las diferencias.

El próximo alcalde va a estar a cargo del presupuesto de la ciudad de $2.7 billones, y constantemente va a hacer decisiones relacionadas al dinero por la ciudad. Cada candidato a puesto énfasis en su perspicacia para la financia, diciendo que él es el líder fiscal correcto para la ciudad. Y cada candidato a usado su propia formación e historia personal como material para su campaña. Por todas esas razones, KPBS y inewsource excavamos en el pasado financiero de ambos hombres.

Aquí esta lo que encontramos.

Último Empleo Antes Del Ayuntamiento

Alvarez: Oficial de enlace de comunidad para la Senadora del Estado Denise Moreno Ducheny. Alvarez dice que gano más o menos $50,000 al año, que cae dentro del rango de salarios estatales puestos en el internet.

Faulconer: Vicepresidente para Porter Novelli, una grande firma de cabildeo y relaciones públicas. Faulconer dice que gano $121,776 al año, que tiene sentido con otros salarios de Porter Novelli puestos en glassdoor.com.

Empleo de la Esposa

Alvarez: Xochitl Miramontes Alvarez es una directora asistente en Nativity Prep Academy, una escuela católica privada. Alvarez dice que gana $55,000 al año. La declaración de impuestos más reciente de la escuela muestra que Xochitl Alvarez no es una de los tres empleados mejor pagados, y el empleado mejor pagado es el director, que gana $95,000 al año.

Declaraciones de impuestos de la pareja muestran que sus ingresos combinados en el 2012 fueron aproximadamente $95,000. Stephen Heverly, que habla en nombre de la campaña de Alvarez, dijo que Xochitl Alvarez recientemente recibió una promoción que no aparece en las declaraciones de la pareja de 2012 y que parte de los ingresos de la pareja van a una cuenta de retiro antes de pagar impuestos.

Faulconer: Katherine Stuart Faulconer es dueña del negocio Restaurant Events, el cual ayuda a compañías, convenciones y otros grupos reservar restaurantes, la mayoría en el Gaslamp Quarter, para eventos. Faulconer dice que gano mas ó menos $174,000 en el 2012. La campaña de Faulconer no respondió a solicitudes por sus declaraciones de impuestos.

La Declaración de Intereses Económicos de 2012 de Faulconer, el cual oficiales públicos deben de presentar anualmente para ayudar a identificar y prevenir conflictos de interés posibles, dice que Katherine Stuart Faulconer gano ingresos de menos de $100,000 en el 2012.

Respondiendo a una pregunta sobre la información contradictoria, Matt Awbrey, que habla por la campaña de Faulconer, escribió en un correo electrónico que “parece que todo coincide”. Se estaba refiriendo a la declaración de interés económico que declara que ingresos de Restaurant Events en el 2012 fueron entre $100,000 y $1 millón.

Varias de las compañías de restaurantes en el centro, incluyendo Cohn Restaurant Group y Dick’s Last Resort, le pagaron mas de $10,000 al negocio en el 2012. Porter Novelli, donde Faulconer solía trabajar, también a sido un cliente, según un testimonial en el internet.

Restaurant Events, que según el Secretario de Estado Stuart creó en 1999, también menciona varios lugares en Toronto y Vancouver en su pagina web. La lista de clientes del local en Canadá incluye grandes e poderosas compañías como Pfizer, Bausch & Lomb, Roche, HSBC, ING, Sheraton y Marriott, según la actual pagina web y archivos.

Hasta recientemente, los dos lugares tenían justo el mismo logotipo en colores diferentes — verde en San Diego y rojo en Canadá. Eso cambió cuando Annette Frymer compró el negocio de Canadá durante la primavera del 2013 y rediseño la página web a fines del año pasado. Ella dijo que el Restaurant Events en Canadá ya no esta afiliado con el negocio de Stuart en San Diego.

Katherine Stuart Faulconer no regreso llamadas buscando clarificación sobre su negocio.

Katherine Stuart Faulconer también solía ser copropietaria de Spa Tiki, un spa de día de alto nivel en Harbor Drive que ahora esta cerrado. Los documentos de declaraciones financieras de Faulconer del 2007 dicen que su esposa vendió su parte del negocio en el 2007 por menos de $10,000.

Documentos públicos muestran que en el 2006, un poco antes de que Faulconer fuera elegido por primera vez al Ayuntamiento, el y su esposa tomar un préstamo de $200,000 contra su casa para Spa Tiki. En el 2003, el compañero de negocios de Katherine Stuart Faulconer en Spa Tiki Jerry Dressel y su esposa fueron incluidos como prestatarios adicionales en otro préstamo de $250,000. Un experto en la ley de bienes raíces dijo que añadir el nombre de un compañero de negocios en un préstamo de vivienda es muy poco común, pero que es posible que los Faulconer lo hayan hecho para garantizar el préstamo o para asegurarse de que los Dressel ayudaran a pagar el préstamo.

La campaña de Faulconer dijo que él ha pagado los dos préstamos y no contestaron preguntas sobre Spa Tiki y el involucramiento de los Dressels.

houses

La case de Kevin Faulconer en Point Loma esta en la izquierda. La casa de David Alvarez en Barrio Logan esta en la derecha. Photo por Claire Trageser.

Otras Fuentes de Ingresos

Alvarez: Alvarez dice que no tiene ninguna otra fuente de ingreso, y su documento de declaraciones económicas no menciona ninguna inversión.

Faulconer: Él dice que tiene inversiones de retiro. Sus documentos de declaraciones financieras más recientes muestran que tiene menos de $10,000 de acciones en ImageWear Systems Inc. basado en San Diego, el cual tiene contratos federales y una asociación con SAIC.

Casas

Alvarez: Él y su esposa compraron una casa de 4 recamaras, 2.5 baños y 1,672 pies cuadrados en Barrio Logan en el 2008 por $270,500. La casa estaba en juicio hipotecario cuando la compraron y tomaron una hipoteca de $265,173 para pagar por ella.

Documentos públicos muestran que los Alvarez han refinanciado su casa dos veces, pero no incrementaron su hipoteca. Alvarez dice que todavía debe $240,000 por la casa.

Comparaciones a propiedades parecidas sugieren que la casa tiene ahora un valor de más o menos $300,000.

Faulconer: Él y su esposa compraron una casa de 3 recamaras, 2.5 baños y 2,651 pies cuadrados en Point Loma en 1999 por $385,000. Tomaron una hipoteca de $345,466 para pagar por ella.

En los años desde entonces, Faulconer y su esposa han documentado ocho escrituras de fideicomiso con bancos para la casa, cada uno indicando un refinanciamiento ó una nueva línea de crédito. Más recientemente, en marzo 2013, un documento fichado con el Tasador del Condado de San Diego muestra que el y su esposa tomaron prestado $546,250 con garantía hipotecaria.

La campaña de Faulconer dice que el debe $546,000 “en una hipoteca después de refinanciar su casa en el 2013 para pagar una remodelación”.

Propiedades parecidas sugieren que la casa ahora tiene un valor de $990,000.

Otras Buenas Raíces Que Tienen

Alvarez: Dice que no tiene ninguna otra propiedad. Búsquedas de propiedades con su nombre completo no dan ninguna otra propiedad en el Condado de San Diego.

Faulconer: Él dice que él y su esposa tienen una inversión de $25,000 en una pequeña propiedad comercial fuera de este estado. Búsquedas de propiedades con su nombre completo no dan ninguna otra propiedad en el Condado de San Diego, y una verificación de antecedentes no muestran ninguna propiedad a su nombre.

Prestamos Estudiantiles

Alvarez: Él dice que debe más o menos $10,000. Alvarez se graduó de San Diego State University en el 2002.

Faulconer: Él dice que no le quedan préstamos. Faulconer se graduó de San Diego State University en 1990.

Otras Deudas Pendientes

Alvarez: Dice que no tiene ninguna.

Faulconer: Dice que no tiene ninguna.

Carros y Otras Formas de Transporte

Alvarez: 2009 Honda CRV y 2007 Toyota Prius. Él dice que no debe dinero en ambos carros. Alvarez también dice que tiene una bicicleta y que conmuta al trabajo en carro, bici, ó trolley.

Faulconer: 2008 Jeep Commander Hemi y 2003 Mercedes E320. Todavía debe $17,830 en el Jeep, pero el Mercedes ya esta pagado. Faulconer también dice que tiene una bicicleta y un barco. Faulconer conmuta al trabajo en carro, usa su bici para hacer ejercicio y es un miembro del Club de Yates de San Diego.

El San Diego CityBeat reportó que una vieja lista de miembros del club de yacht incluye a Faulconer como dueño de un barco de motor de 19 pies llamado Everlasting Moon. Un represente del recaudador de impuestos del Condado de San Diego dijo que no existen récords de impuestos pagados por Faulconer o su esposa por un barco en el condado.

La campaña de Faulconer no respondió a preguntas sobre que tipo de barco tiene o si paga impuestos por el en San Diego.

Empleo de Sus Padres

Alvarez: Conserje y trabajador de comida rápida.

Faulconer: Subdirector de la ciudad en Oxnard y decano en Ventura College.

Escuela de Sus Hijos

Alvarez: Su hija Izel tiene 4 años y esta en preescolar. La esposa de Alvarez esta embarazada con su segundo hijo.

Faulconer: Jack tiene 12 años, y Lauren 10 años, ambos van a escuela pública.

Reciben una Asignación Los Niños?

Alvarez: No.

Faulconer: Ambos niños tienen tareas que tienen que hacer en la casa y el jardín. Faulconer dijo que si acaban sus tareas, ganan $10 cada semana.

Restaurante Favorito en San Diego

Alvarez: Dice que a su familia le encanta la comida, así que su favorito esta constantemente cambiando. “Los camiones de comida siempre son buenos porque están en todas partes y ofrecen muchas opciones diferentes”, dijo. “Los camiones de tacos de mariscos definitivamente están entre los favoritos ahorita”.

Faulconer: “Es difícil elegir un favorito, pero El Indio siempre a esta hasta arriba de mi lista”, dijo.

Ultima Vacación

Alvarez: Cabo San Lucas

Faulconer: Visitó a su papa en Salinas cuando cumplió setenta años.

Alguna Otra Información Que Los Votantes Deben Saber Sobre Su Situación Financiera?

Alvarez: “Ahorramos responsablemente y vivimos modestamente”.

Faulconer: “E guiado con mi ejemplo, negándome a recibir una pensión y consistentemente votando en contra de incrementos de paga para políticos. Estoy orgulloso de haber traído a San Diego una pasión para reformar las pensiones y miro hacia el futuro para poder continuar implementando como alcalde la voluntad de los votantes”.

shadow-ornament

We'll let you know when big things happen.

About inewsource staff:

inewsource staff
To contact us, email: contact at inewsource dot org, or see our about page for specific reporter info.