En semanas pasadas, he pasado tiempo fotografiando pasajeros de la línea azul del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego y la gente que pasa a través del Centro de Tránsito de San Ysidro. Las escenas del centro regularmente ocupado reflejan a la gente y la dinámica que forma el vecindario alrededor de la frontera entre Estados Unidos y México.

Al fotografiar, conocí a Michelle Arenas, madre de familia que se encontraba abordando un autobús a Las Vegas junto a sus tres hijos y varios maletines grandes. Era el último tramo de un largo camino a casa después de asistir a una boda en Michoacán. En otra tarde, un ramo de rosas rojas que Emmanuel Alvarado compró para la graduación de preparatoria de su novia llamó mi atención a través de las vías del trolley.

Uno de mis momentos favoritos fue fotografiar a los hermanos Isaac y Ulisses Diaz mientras veían el mundo pasar a través de una ventana de trolley. Ellos iban de paseo con su madre rumbo a Tijuana para comprar un cachorro.

La estación es la parada más al sur de la línea más usada del Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego. Se encuentra en la entrada a Tijuana, uno de los puntos de cruce fronterizos más transitados del mundo, pero se encuentra plagado por un diseño caótico de terminales desarticuladas e intersecciones ajetreadas. 

Hace siete años SANDAG, junto con otras agencias, revelaron un plan de expansión de $150 millones de dólares para la estación que no se ha llevado a cabo. Ahora, mi colega de inewsource Jennifer Bowman reporta que SANDAG dice que se convertirá en un “centro de movilidad”, bajo nuevos planes.

Estas fotos capturan las escenas detrás del reportaje de Jennifer, la cual detalla la historia de la estación, las esperanzas y retos para su futuro.

Un trolley de la línea azul viaja hacia el centro de San Diego, 1 de junio de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)
Issac Diaz (derecha) y su hermano, Ulisses Diaz, miran fuera de la ventana desde un trolley de la línea azul en ruta a San Ysidro, 1 de junio de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)
Usuarios bajan de un trolley de la línea azul en el Centro de Tránsito de San Ysidro, 17 de junio de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)
Viajeros cruzan Rail Court hacia el Centro de Tránsito de San Ysidro y el puerto de entrada, 27 de mayo de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)
Michelle Arenas espera con sus tres hijos un camión con destino a Las Vegas en el Centro de Tránsito de San Ysidro, 6 de junio de 2021. La familia inició su día de viaje en Michoacán, donde asistieron a una boda. (Zoë Meyers/inewsource)
Un conductor maneja un trolley de la línea azul hacia San Ysidro, 1 de junio de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)
Pasajeros usan la línea azul hacia el centro de San Diego, 20 de mayo de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)
Christopher Olvera espera con sus dos hermanas más jóvenes en el Centro de Tránsito de San Ysidro, 14 de junio de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)
Peatones vistos fuera de la ventana de un trolley de la línea azul mientras se aproxima al Centro de Tránsito de San Ysidro, 1 de junio de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)
Rieles de la línea azul vistas desde fuera de un trolley rumbo al centro de San Diego, 1 de junio de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)
Emmanuel Alvarado espera a que un conductor de uber llegue al Centro de Tránsito de San Ysidro, 3 de junio de 2021. El se encontraba viajando desde Tijuana para asistir a la graduación de preparatoria de su novia. (Zoë Meyers/inewsource)
Eloisa Nuño se sienta en una banca en el Centro de Tránsito de San Ysidro, 17 de junio de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)
Un hombre corre a través de las vías de trolley en el Centro de Tránsito de San Ysidro, 25 de junio de 2021. (Zoë Meyers/inewsource)

Traducido por Daniel Montano.

Type of Content

Noticias: Basado en hechos, ya sea observados y verificados directamente por el reportero, o reportados y verificados por fuentes con conocimiento.

Zoë Meyers is a photo and video journalist at inewsource. Zoë loves working as a visual journalist because it gives her the privilege of witnessing moments in people's personal lives and in our community that can enhance our understanding of important stories. When she's not behind the camera,...